domingo, 7 de julio de 2019

De reproches e insidias

Si de algo me congratulo llegando a esta edad que tengo, es de seguir dejando en mi conciencia amplio espacio para la duda. Claro que sé muchas cosas, la vida me las ha enseñado, pero, aún habiendo ido esculpiendo cautelosamente mi propio criterio, no siempre tengo respuesta para todas las preguntas. Ni nítidos todos los conceptos. Desconfío de quien todo lo tiene claro e intenta hacer prevalecer su opinión exponiéndola taxativamente a los demás. 

Dicho esto, me parece que los acontecimientos de las últimas horas, y por añadido el debate que se ha suscitado en redes, merecen una explicación de mi parte para todos aquellos a quienes les haya sorprendido la postura que, como banda, decidimos. 

Estos son los hechos: a media tarde del pasado jueves, a través del chat privado que la banda utiliza, recibimos un comunicado de nuestro manager, Johan Checa. En él se nos preguntaba sobre la posibilidad de tocar justo al día siguiente. Cada uno de nosotros expresó sorprendido su mejor disposición. De los cinco músicos, dos se encontraban fuera, uno en Ibiza y el otro en Formentera, los otros tres no teníamos problema alguno para hacer el concierto. Los técnicos, salvo uno que solo podría incorporarse a la hora de la actuación, era imposible contar con ellos. Llamé a Johan y le dije que igual no merecía la pena embarcarnos en algo tan estresante y complejo. Me dijo que la propuesta venía de una productora que nos ha venido apoyando en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid y que debíamos al menos intentarlo. Se trataba de sustituir a una banda (sin especificar quién) que cerraba un festival en el que debían actuar otras formaciones de la barriada de Tetuán, en Madrid. 

Al final los compañeros de las islas consiguieron sus billetes de avión, con las respectivas dificultades que lleva implícito la época en la que estamos. Solo ahí confirmamos que lo haríamos aun contando con la carencia de no disponer de nuestros compañeros técnicos, que en Asfalto son muy importantes.  

Fue justo en ese momento que, al confirmar Johan al promotor nuestra disponibilidad, supo del caso concreto que se trataba. De inmediato me lo trasladó a mí y yo dije que sí, que adelante. Tocaríamos. 

La decisión de los responsables municipales por la que se expulsa a otros músicos del cartel del festival, para muchos bien pueda ser considerada como un acto prevaricador de recorte a la libertad de expresión. Es posible que así sea. No lo sé. Sinceramente no lo sé. Pero de la misma forma que defenderé el derecho a la libertad de expresar lo que cada cual quiera, también defenderé mi independencia para tomar mis propias decisiones equiparado en igual a las que otros tomen. Si alguien hace público un pensamiento denigrante, venga este del lado que venga, debe saber cuantificar el daño que puede hacer y a lo que se arriesga. Considero que un artista ya se expresa suficientemente con el contenido intelectual de su obra, no le hace falta más. Admiro a los que proyectan sus ideas de una forma sutil e inteligente, elegante. Los versos no precisan de prosa para expresar rechazo. Ese es el camino que Asfalto, y yo mismo, tomamos desde nuestros comienzos. 

Dicho esto, no se me disipan las dudas de si fue correcto o no subirnos la otra noche al escenario que estaba destinado a ser pisado por otros. De la misma forma que no albergo duda alguna de que de la violencia, de hecho o de palabra, hay que distanciarse. Porque, en el peor de los casos, alguien puede tomárselo al pie de la letra. Aquellos que hablamos a través de un altavoz debemos cuidarnos mucho de ello. 

Respeto a quienes piensen que no debimos haber actuado, de la misma forma que me alegro por la alegría que le dimos a quienes acudieron a escucharnos y a las jóvenes bandas que nos precedieron. Y sí, la otra noche, como casi todas, ante algunos intransigentes, muy pocos,  volvimos a cantar aquello de “enseña a tu hijo a amar la libertad…” que, como todo el mundo sabe, no es una canción mía. El día que se compuso yo simplemente pasaba por allí… lo digo por si alguien necesita creer que esto así. ¡Qué pena, qué desmemoria…!

    

10 comentarios:

Mister rock dijo...

Siiii, tienes pienso mucha razón delo que comentas. No está justificado ese comportamiento de esos miserables, en fin. Julio, cambiando de tercio.. Se sacará al mercado el video de Asfalto de la sala La Riviera y sala mon, respectivamente🤔 sería genial, sublime,

Unknown dijo...

Enseña a tu hijo a amar la libertad, que ya me encargaré yo de ocupar su lugar cuando el estado se la quite haciendo abuso de poder. Así deberías haber terminado tu letra. Es una pena la gente que va de progre y respetuoso y luego se beneficia de la ley mordaza de este país. Las cosas se demuestran con hechos, cantas libertad y te beneficias de la ley mordaza! Clap clap! Un aplauda a tu coherencia perdida.

Unknow dijo...

Simplemente eres patético y tienes dinero, lo demás, a estas alturas ya te da igual. Menos mal que acabar con el fascismoen España no depende de gente cómo tú.

Jan dijo...

Asfalto se benefició de la Ley Mordaza de la misma forma que tú o yo nos beneficiamos de que los grandes magnates de la industria textil ahorren buenos dineros llevando sus fábricas a paises donde apenas hay leyes que controlen la explotación y por ende, es fácil que los calcetines que llevas los haya cosido un niño de doce años. Y no vamos a habla de cuando vas a comprar a las grandes superficies que hunden a los pequeños comercios ni de quien recoge el tabaco que fumas ni las verduras que comes. Clap, clap...

Jose M. Poblete dijo...

Si señor. No todo vale en las letras. Aunque se hicieron para informar, protestar, aclarar, etc... no todo vale.
Por eso lleváis los años que lleváis, por la clase que lleváis a cuestas.
Suerte y para mi, claro que si

Unknown dijo...

Hola, voy a comentar con un lenguaje crudo, pero sin, animo de ofender.Me encanta el primer párrafo. Por eso me pregunto si no estarás sopesando despedir al manager, porque vamos a ver, que quien se presta a sustituir a un grupo censurado va a quedar como un lameculos para mí y es obvio. Claro que todos los miembros del grupo tenéis vuestra parte de responsabilidad en esta cargada. Además, si prescindisteis de vuestros de técnicos es que no me son tan importantes como das a entender.

Unknown dijo...

Perdón por escribir tan mal.

jordicastalla dijo...

Sólo te ha faltado un "Arriba las cadenas, muera la inteligencia" para acabar. Te pensarás que somos imbéciles. Ya te gustaría llegar a tener algunas de las letras acidas y rebuscadas de Def Con Dos. Para muestra un botón! Siéntate, porque puede que te caigas de culo:

"No,no, no voy a hacerme esa foto
Con cara de malo y la espalda tatuada
Me niego a seguir fingiendo respeto
Por tanta chorrada
Tu credo, tu mito, mi dogma
Tu ley sagrada, mi ley pagana
Tus idolos cagan blando y
Te tragas a gusto su gran estafa
El aplauso, la ovacion
Y el saludo emocionado del astro cegado
Por tantos y cuantos mecheros en alto
Que asco y vaya fiasco
Cambiar de cristo, cambiar de santo
Y rendirle culto a ese tipo cansado
De fumarse tu pasta, roquero bueno
Popero malo, se lo ha llevado"

Unknown dijo...

A

Unknown dijo...

Yo creo que si que es un error. Un error muy grave. Este grupo nunca ha apoyado ninguna violencia solo hicieron una canción de banda sonora para la primera película de Alex de la Iglesia que era de coña de un grupo terrorista Acción Mutante de discapacitados físicos que actuaba contra la gente guapa, una coña vamos, gran actuación de Resines en la película.