lunes, 30 de mayo de 2011

La Primavera de la Esperanza


Si no recuerdo mal, que no, el 15 de junio de 1977, acudía pletórico a depositar mi voto en las urnas. Tantos años deseando que aquel sencillo gesto pudiera ser cierto.

Pertenecía a una generación que habíamos mitificado el ejercicio supremo (por entonces) de la libertad: el derecho al sufragio. Se acuñó el slogan "Primavera de la Libertad" para definir el ambiente de las calles. Miles de carteles coloreaban las paredes, toda una ensalada de siglas a las que apenas poníamos contenido real, todo era intuido, valor supuesto. Al final mi voto se lo llevó el viejo profesor D. Enrique Tierno, que por entonces mezclaba en sus siglas ingredientes hoy imposibles, antagónicos, como el agua y el aceite: Socialista y Popular. Aquel PSP (Partido Socialista Popular) no presentaba un programa muy distinto del que proponía el PSOE, es decir: una socialdemocracia que aceptaba las reglas de la libertad de iniciativa y del mercado; pero, tal vez porque me entusiasmaba lo pausado y preciso de su mensaje, su nada altisonante tono, su exposición pragmática de las ideas sin aparente voluntad de adoctrinar, hizo que, el hijo de un socialista republicano (mi padre), no le diera el voto a los herederos de: Besteiro, Giner de los Ríos, Prieto, etc.

Aquella primavera era el preludio de un cambio tan deseado como indefinido. Y eso es justo lo que he vuelto a percibir en estos días. "Llega la primavera, y es otra primavera pero yo presiento el otoño..." decíamos en "Parque Sur" (Corredor de Fondo, 1986). Y es que no hay primavera a la que no le suceda el calor del inminente verano, calor que aletarga, para, irremediablemente, desembocar en un otoño con propósitos de enmienda. Sí, en esta primavera de la indignación, los que ya vivimos otras igualmente ilusionantes, tenemos miedo al agua de borrajas.

El movimiento 15-M no está exento de argumentos, por supuesto que sí, y si algo sorprende es que hasta ahora no se hubiera manifestado una queja pública tan necesaria como evidente. Es mucho el descontento que se está sedimentando en grandes capas de la sociedad actual. Es mucha la angustia a la que está sometida una gran mayoría que ve como, una tras otra, se van frustrando las expectativas de una vida confortable y en paz. Está claro que el sistema no sirve a los intereses de la mayoría y sí únicamente al de unos pocos privilegiados que sustentan su poder y su riqueza en la especulación y el control de los medios financieros y de producción.

Pero estemos tranquilos que éste es un sistema encaminado a su propia extinción porque que ya sólo se soporta sobre la base de en un crecimiento imposible, constante e ilimitado, que degrada y agota los recursos y el medio natural. ¿Alguien se ha preguntado cuantos “fukushimas y chernoviles” podríamos soportar? Muy pocos. En este mundo sólo se piensa en el dinero, en obtenerlo, un elemento tan fundamental para la vida como el aire que respiramos; y si no se tiene, el individuo se ahoga, se asfixia. Y así es que todos lo persiguen entregando a tal fin esfuerzos que terminan por extinguir en el individuo cualquier otro estímulo vital: la relación, el conocimiento, la observación, la conversación, la ilustración y un largo etcétera de valores que han ido saliendo de nuestro catálogo de propósitos; sencillamente porque dichas actividades nos restan tiempo para buscar y conseguir dinero.

Ahora pareciera que, por fin, un grupo más numeroso cada día, lleva a las calles de nuestras ciudades esa queja sentida por muchos millones, incluso por los que no se han parado a analizar por qué ya no se ríen tan a menudo como se reían la generación de nuestros padres. Y somos muchos los que apoyamos a esos jóvenes que han prendido la mecha del descontento, pero también somos algunos los que nos tememos que el movimiento, si es circular, termina poniéndonos de nuevo en el mismo punto de partida.

Se puede y es necesario cambiar el sistema, hay que comenzar a dar un giro hacía otro modelo porque éste está caduco y corrupto. Pero pienso que es necesario transformarlo desde dentro porque, sólo desde esa posibilidad, entiendo que se puede llegar al fin para el que se buscan medios. La utopía lo es porque se empeña en ser sólo un sueño. «Si no nos dejan soñar, nosotros no les dejaremos dormir» claro que sí, pero tampoco duerme el que provoca el insomnio del otro. Amigos la vida se vive en la consciencia de la vigilia, no en el mundo onírico.

Que no tengan duda los que se sientan a esperar como el sistema explota, revienta, porque nadie puede sobrevivir a la caída del avión en el que vuela; es preferible hablar con el piloto para convencerle de tomar tierra en lugar seguro. Si se me acepta este símil, no he querido decir otra cosa que: para que el movimiento se muestre andando, por mucho que no se quieran imitar fórmulas políticas caducas, hay que usar las herramientas de participación ciudadana que la democracia (aun cuando no sea todo lo real que deseáramos), permite.

Con ello quiero decir que el movimiento 15-M tiene que aparcar la horizontalidad innegociable a un lado y constituirse en una plataforma que sea capaz de llevar nuestras inquietudes a los organismos públicos; hoy por hoy la única forma pacífica de poner en práctica (en leyes) un cambio paulatino que sortee los riesgos no deseados que la revolución a menudo acarrea. Pero no quiero decir que haya que aparcar la revolución, no, sólo quiero decir que la revolución hay que comenzarla ya, pero empezando por el propio individuo que debe ser capaz de discernir que sí y que no es esencial en el camino hacia la felicidad, objetivo supremo de nuestra existencia.

5 comentarios:

luis candocia calvo dijo...

agradabe es leerte.

yo tengo una teoria un tanto singular,parecera ridicula pero para mi tiene su sentido:

uno puede ser millonario,por diversos motivos y no pasa nada,pero cuando hay mutimillonarios o archimillonarios tengo la impresion de que eso conlleva explotacion y pobreza,cuando un solo individuo posee tanto a otros les falta todo.

si los mutimillonarios se conformasen con ser solo millonarios,que ya esta bien,creo que este mundo iria mejor

Rafa Gómez dijo...

Empezaremos cada uno con su revolución personal pero como?? Esa es mi pregunta que hay que hacer para empezarla y como es esta

Tarzán dijo...

Como fiel seguidor de Asfalto y admirador de Julio, esperaba que en el concierto de ayer en Getafe hicieras algún "llamamiento" a participar en las manifestaciones del 19-Jun-11. Lo eché de menos, porque creo que coincide mucho con tu pensamiento.

Agradecí mucho que nos dedicaras un tema a los parados, con tu ánimo.

Creo que hay que mover el sistema para que caiga. No creo que baste con cambios cosméticos. Que no haya más "generaciones perdidas" como las de vuestra canción.

Para mí, el 15M se acerca a la idea de la portada de vuestro LP Ahora. Tenemos en la llave la mano para cambiar las cosas profundamente.

Soy radical porque hay que hacer cambios en la misma raíz del sistema.

Un abrazo.

P.D. Echad un ojo a http://www.tarzanyjane.com/2011/06/no-es-solo-amor-de-asfalto.html

Anónimo dijo...

how to unlock iphone 4
unlock iphone 4
unlock iphone 4

http://www.roughstock.com/audio/george-strait-here-for-a-good-time http://www.libgig.com/node/1721
Well since two days ago she has been getting a pop-up/scam thing popping up while she surf's the net and she is kinda blaming me on something i done to make this happen i told her time and time Again it's a scam to make u think u have virus on ur computer and and there trying to make u buy the virus software to remove It And she wondering how to stop this from happening/ to pop up.
iphone 4 unlock unlock iphone 4

unlock iphone 4 [url=http://unlockiphone44.com]how to unlock iphone 4[/url] unlock iphone 4 iphone 4 unlock

Anónimo dijo...

Soy compañero tuyo del Cervantes y nacido elmismo año,me gustaría compartir recuerdos del barrio contigo.Vivo en Las Palmas desde hace 36 años mi correo es regalator91@hotmail.com.Un saludo Juan Luis