domingo, 15 de junio de 2014

Sobre la salida de Jorge Garcia Banegas de Asfalto

Conozco la noticia desde el sábado, día 7. Se produjo en una reunión interna que el grupo mantuvo para consensuar el lanzamiento del nuevo disco, pero no la he comentado hasta que el propio interesado públicamente la ha confirmado.

Soy consciente de que se produce un “shock” entre los seguidores de la banda que esperaban mucho de este regreso de Banegas al grupo. Yo también, si no jamás le hubiera invitado a incorporarse en la banda.

Entiendo que habrá quien se empeñe en conjeturar causas y responsabilidades. Asumo que yo, por ser quien soy, me pueda ver en medio de alguna que otra suspicacia. Pues bien, los motivos de la marcha de Jorge, sólo él tiene derecho a hacerlos públicos y no voy a ser yo quien exponga lo que a mi criterio, y el de todos los demás compañeros, ha ocurrido. Ha sucedido y ya no hay marcha atrás. Me quedo con las inteligentes palabras que Jorge ha utilizado: "Un grupo es una suma de voluntades tirando en la misma dirección, para obtener buenos frutos..." Cuando alguien se siente fuera de un proyecto, cuya dirección se toma de manera democrática, tiene dos opciones, asumir la voluntad de la mayoría o abandonarlo. Lo segundo es lo que se ha producido. Y no hay más, por mucho que a todos nos duela, que a mí también.

Jorge, durante décadas ha sido mi amigo, alguien de quién he aprendido y al que he respetado. Quiero pensar que este sentimiento es recíproco. Juntos hemos escrito algunas de las grandes canciones que están en la historia de Asfalto. Es mi deseo que, emprenda el proyecto que emprenda, tenga el éxito que se merece. Tendrá mi apoyo incondicional, como siempre ha sido.

A los seguidores del grupo deciros que el disco que esperáis está terminado, se titula “El Color de lo Invisible” y que el 1º de septiembre estará en vuestras manos. Es ahí donde podréis juzgar si el grupo sigue siendo el grupo que está en vuestra mente. Asfalto no es un proyecto estancado, evoluciona, pese a lo que se perciba desde fuera. Asfalto está vivo, gracias al impulso que todos le damos, incluidos sus seguidores. Ha sido, es y seguirá siendo una gran banda que habla con lo que hace, bien a través de sus discos, bien sobre un escenario. La dirección de sus pasos es el reflejo de la voluntad mayoritaria de quienes hemos integrado el grupo en cada momento. Hoy, por fortuna, forman parte de la banda músicos excelentes que además son creativos, músicos que demandan su espacio y su cuota de protagonismo en la construcción de la realidad actual. Espero que se me crea cuando digo que no tienen mis canciones, ni las de nadie, titularidad por defecto. Las que se eligen para formar parte de un disco, o las que interpretamos en directo, obedecen a la voluntad consensuada de una mayoría. Y si alguien, desde afuera se piensa que esa mayoría se ejerce bajo presión: por favor consultar al resto de los miembros, me quedaré aún más tranquilo.

Escribo esto con un sentimiento de tristeza pero con total determinación. Es todo lo que tengo que decir al respecto de lo que hoy nos ocupa. Y no pienso decir más.

No hay comentarios: