jueves, 20 de octubre de 2016

38º Aniversario, Asfalto en Londres.

Se cumplen 38 años de aquel 20 de octubre de 1978. Puede que la fecha no represente gran cosa para la mayoría pero, para todos los que un día apostamos por hacer rock cantado en español, pienso que algo debiera significar. Aquella tarde gris oscura de otoño londinense, por primera vez actuaba una banda española en el corazón de la capital del Reino Unido. Un hito, públicamente relativo, pues de alguna manera la noticia pasó más que desapercibida en España y, por supuesto, no fue noticia ninguna en el país que acogía el concierto.

Cuando a eso de las 8 de la tarde, nos subimos al escenario del Marquee, en pleno Soho londinense, tuve dos sensaciones encontradas; por un lado pensé que mis pies pisaban las mismas tablas que antes habían pisado los más grandes del rock; por otro un poso de tristeza: ya que, el que tal vez por entonces era el grupo de rock español más significado, se veía entrando en Inglaterra por la puerta de atrás como simple telonero de una banda de punk (Bram Tchaikovsky). Un público, en su mayoría español, se acercó a escucharnos.

Sería absurdo que me hubiera esperado otra cosa ya que tenía claro dónde estábamos, pese a mis veintitantos. Cuando terminó el concierto sólo deseaba que las fotos hubieran quedado bien. Jamás regresamos y, si lo hiciéramos algún día, espero que sea con otro tipo de dignidad pues, de no ser así, un servidor preferiría quedarse en casa.

Para terminar, decir que hace algo más de un año tuve la ocasión de conocer personalmente a un músico, mito de mi adolescencia. Hablo de Enrique Lozano. Puede que a casi nadie le diga nada este nombre pero os puedo decir que él, formando parte de su banda Los Iberos , fue el primer grupo de pop español en girar por Inglaterra. Hablo de algo así como 1962/63/64… no más. Es justo reconocer este nombre como el de los realmente pioneros en emprender la “british adventure”.


5 comentarios:

Quique dijo...

Estupenda banda "Los Ibeeros". Solo una precisión, el grupo se forma en 1966, o al menos eso dice el maestro Salvador Dominguez en "Bienvenido Mr. Rock".

Julio Castejon dijo...

Amigo Quique. Permíteme que te aclare la duda. Los Iberos nacieron en Torremolinos (Málaga) a comienzos de la década de los 60 de la mano de Enrique Lozano. Saltaron Inglaterra justo en esos años y a su regreso, con la banda desecha, el propio Enrique reconstruyó el proyecto IBEROS con las ideas que recogío de aquella experiencia. Eran los años de la explosión Pop. Cuenta Carmen Donate, esposa de Enrique, que escribió la biografía de su marido hace pocos años, que la idea era regresar a Inglaterra pero a su paso por Madrid, comenzaron a tocar en la capital para hacerse con recursos para emprender el viaje. Al parecer fue ahí que el productor Alain Milhaud (Bravos, Pop Tops...) los descubrió. Grabaron en el Reino Unido un tema "Summertime Girl" que fue todo un éxito en España. Aquello hizo que aparcaran la idea de regresar con el proyecto a Inglaterra. Ahí les conocí siendo yo muy joven. Me fascinaba en directo.


Iván dijo...

Tengo curiosidad por saber que opinion tiene un musico de tu preparacion de la corriente punk britanica...como veiais los musicos del "rollo" por aquel entonces a las bandas punks britanicas de moda?,por otro lado,no crees que el rock espaniol lleva unos anios de desfase con respecto al anglosajon?.
Muchas gracias.

juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan dijo...

Creo que siempre ha sido un error admirar lo que provenía de Inglaterra o EEUU. Defecto que nos ha invadido desde los 50. Hay mucha mitificación, desde los Beatles hasta Bob Dylan. Sin menospreciarlos, ya que son grandes músicos y compositores, pero al final, hay mucha más gente que tiene tanto mérito como estos que no han sido reconocidos, por los contextos culturales, fuera del mercado anglosajón, por la gente. Así por ejemplo, Leo Masiliah, progidigio de la cultura actual, siendo Uruguayo, jamás tendrá la repercusión artística que tuvieron los Beatles o Bob Dylan, lo que me parece muy injusto. Me cabrea mucho eso y me niego a mitificar a las grandes bandas. Aunque me pagasen una entrada, no iría a ver a los Rolling, U2, Ac/Dc etc etc. Me quedo con Asfalto, Masiliah, La polla Records, Los enemigos, etc etc. Si puedo voy a ver una obra de teatro antes que una pelí de EEUU. Me interesa más eso, lo que se mueve por debajo y más hoy en día que gracias a Youtube uno puede conocer muchas propuestas artísticas diferentes. Como decía Galeano, yo me quedo con los "Nadies", que también son geniales. Es mi acto de rebeldía.